Esta tarea realizada para el curso FC pretende que el alumnado consiga unos objetivos
mediante la realización de una actividad gamificada.
Los
objetivos son los siguientes:
· Que todos los alumnos
documenten día a día su trabajo y sus logros.
· Que la documentación sea
de utilidad para los siguientes proyectos.
· Que los alumnos distingan
entre lo que es importante reseñar y lo que realmente sólo añadiría cantidad de
contenido sin importancia.
· Que los alumnos sean
conscientes de la importancia de esta tarea y la realicen de forma concienzuda.
· Que el resultado pueda
sintetizarse de forma efectiva y sencilla para poder presentarlo a los
interesados.
En la
mayoría de los casos en los que el alumnado realiza una actividad tradicional
se plantean los siguientes problemas:
· El alumnado encuentra
esta actividad tediosa.
· Trabajan al al principio
pero después pierdan el interés.
· No se coordinen entre si
para realizar el proceso de forma eficiente.
· El resultado suele ser una
montaña de palabras difícil de presentar a otros.
Por todo
ello se pretende lograr los objetivos primeros sin caer en los problemas
enumerados a través de una actividad gamificada.
Se ha utilizado padlet para realizar una
actividad y presentarla como un juego en el que los primeros en participar
tienen ventajas sobre los siguientes.
La actividad consiste en presentar un texto
explicando cómo construir un objeto muy simple con materiales reciclados y una
foto, video o web del objeto terminado. El juego y la competición consiste en
que no se puede repetir el objeto con lo cual los primeros tienen ventaja.
Además padlet da la posibilidad de escribir de forma anónima y eso permite no
tener que darse de alta en la web.
Llegada le fecha límite de entrega cerré la
posibilidad de escribir en el muro debiendo el alumnado enviarme a mi email su
solución para posteriormente subirla (yo mismo) a padlet con mi perfil.
Espero que os haya gustado esta forma de
gamificar una actividad, además se documentan los trabajos y el alumnado puede
ver lo que hacen sus compañeros aunque estén en distintas clases.
Conocimientos
adquiridos durante la realización de la tarea:
· Descubrimiento y aprendizaje de la gamificación como forma de
realizar las actividades que se diseñan para el alumnado.
· Aplicación dinámica interactiva de juegos y su potencial como
beneficio al sistema de enseñanza y aprendizaje
· Relación entre la gamificación y el proyecto Flipped.
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